sábado, 14 de mayo de 2016

Clasificacion


By: Hector Romero Vilchis

Los estados de ánimo básicos cambian con el desarrollo, así como el nivel y la complejidad de los afectos aumenta en los primeros años de vida Izard et al.(1984,1991).
El humor deprimido constituye uno de esos estados cuyas características se van mostrando más evidentes a lo largo del segundo año de vida.
Actualmente se reconocen cuatro formas clínicas de la depresión, según el criterio del DSM-IV (APA 1994) a saber:

1) Trastorno Depresivo Mayor (en adelante TDM) el paciente debe presentar al menos cinco de los síntomas siguientes durante las mismas dos semanas y representar un cambio respecto a su funcionamiento previo, y al menos uno de los síntomas tiene que ser necesariamente (1) o (2):

1- Ánimo deprimido la mayor parte del día, casi cada día (tanto por impresión personal subjetiva como por observación realizada por terceros).

2- Disminución marcada del placer por todas, o casi todas, las actividades diarias la mayor parte del día, la mayoría de los días.

3- Pérdida o ganancia significativa de peso sin hacer dieta o disminuir el apetito casi cada día.

4- Insomnio o hipersomnia casi cada día.

5- Agitación o retardación psicomotriz casi cada día.

6- Fatiga o pérdida de la energía vital cada día.

7- Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva e inapropiada (que puede ser delirante) casi cada día

8- Disminución de la capacidad de concentración o de pensamiento, indecisión, casi cada día.

9- Pensamientos reiterativos de muerte, ideación suicida recurrente sin plan específico, tentativa de suicidio o plan específico de suicidio.

10- Los síntomas deben provocar distres emocional importante, o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de funcionamiento.
No deben estar originados por los efectos de alguna sustancia o por algún otro diagnóstico médico.







2) Trastorno depresivo mayor bipolar. Tiene las mismas características del TDM unipolar (descrito en 1) pero constituye el componente depresivo de una alteración maníaco-depresiva.






3) Distimia. Se considera aquel estado de ánimo con características clínicas similares a las del TDM pero de menor intensidad, que conlleva menor deterioro. Es un proceso crónico, dura al menos 18 meses.



4) Trastorno depresivo adaptativo. Se trata de un proceso de inicio rápido que sigue a un acontecimiento observable externamente. Los síntomas pueden ser intensos pero no son suficientes para reunir todas las características requeridas para el diagnóstico del TDM.



Síntomas dependientes de edad, cultura y sexo
Parece que las cifras apoyan la teoría de que los síntomas melancólicos se dan más en personas de edad más avanzada, mientras que los síntomas atípicos se presentan en personas más jóvenes.

La edad de inicio también apoya esta dirección, puesto que la edad de inicio en las depresiones mayores se sitúa en torno a una media de 40 años, iniciando el trastorno entre los 20 y los 50 años un 50% de los sujetos. La depresión bipolar por el contrario, posee un inicio más temprano con una edad media de inicio de 30 años y con casos registrados desde los cinco años hasta los cincuenta según Kaplan,H. & Sadock,B., (1.996)

En lo que concierne al sexo, el trastorno depresivo mayor único o
recidivante, es dos veces más frecuente en mujeres que en varones, tanto en adolescentes como en adultos, sin existir relación aparente con raza, nivel de estudios o estado civil : Vallejo Ruiloba, J.& Homon,J. (2.006) Los episodios mixtos parecen ser más frecuentes en varones que en mujeres. En niños, los trastornos distímicos se presentan por igual en ambos sexos, provocando deterioro en el rendimiento escolar y en la interacción social, además de irritación, baja autoestima y escasas habilidades sociales.

En lo que respecta a factores culturales, la depresión en general, posees y mediterráneas por ejemplo, aparecen quejas de “nervios y cefaleas”, mientras que estas quejas en las culturas Asiáticas, se centran más en problemas de debilidad o cansancio o incluso de falta de equilibrio.



Bibliografía

Ian M.Goodyer, EPIDEMIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, psiquiatría y padopsiquiatria, familia nuova schola, fundación novasagata. http://www.centrelondres94.com/files/epidemiologia_depresion_infancia_adolescencia.pdf



Almudena García Alonso. Doctora Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid, La salud mental de las personas jóvenes en España, REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD,  marzo 09,  nº 84.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario